A principio pensé que se trataba de una broma. Más tarde me incliné por el error. Y, finalmente, mi  estupefacción ha devenido en indignación. ¡No es posible que el Comité Olímpico Español le haya encargado la equipación de nuestros deportistas a una empresa rusa!

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, presentó el pasado martes, día 2 de mayo, la ropa que lucirá el equipo olímpico español en los juegos de Londres 2012. La equipación ha sido diseñada por una empresa rusa, Bosco Sport. Esta firma forma parte del grupo Bosco di Ciliegi, que inició su andadura en 1991 y se ha convertido en uno de los grupos de distribución de moda destacados en Rusia. La empresa cuenta con una red de más de 100 tiendas (Inditex sólo tiene 5.527 estalecimientos en 82 mercados), en las comercializa tanto marcas propias (Bosco Donna, Bosco Uomo, Bosco Bambino, Bosco? y Bosco Scarpa) como ajenas.

La moda es uno de los principales activos de la economía española. Inditex o Mango se han encaramado a la primera posición del sector de la moda en el mundo. España cuenta, además, con muchas otras marcas que han logrado superar la crisis industrial del sector textil al descubrir que el valor añadido descansa mucho más en el diseño y la cadena logística de distribución que en la producción de las piezas.

Los Juegos Olímpicos son un escaparate para el país. Y España no está sobrada de balas de plata con las que pueda combatir los aullidos de una crisis en la que confluyen factores exógenos y endógenos. No hay que ser un patriota para encargarle a una empresa española que diseñe la equipación del equipo olímpico español; basta con usar el sentido común.

No quiero juzgar el diseño elegido (pinchar en este enlace de Yo Donna para verlo), doctores tiene la iglesia, pero a simple vista no despierta admiración ni provoca asociaciones positivas con el carácter o la iconografía de nuestro país. Los motivos del uniforme masculino parecen propios de los húsares, más cercanos geográficamente a los ‘artistas’ que han alumbrado tales vestimentas. Además, imagino que la confección de los uniformes no se realizará en España, sino en Rusia o en algún país con mano de obra barata, aunque esta circunstancia es norma habitual en el sector textil independientemente de dónde se ubique la sede social.

Me extraña que la industria textil española y sus diseñadores más relevantes no hayan puesto aún el grito en el cielo para cuestionar la decisión del Comité Olímpico Español, de la que, por cierto, no aparece referencia alguna en su página web. En su sitio web sí figura, sin embargo, Bosco como “patrocinador general” del COE.

Intuyo que los  truenos que comienzan a escucharse en la distancia son el anuncio de una auténtica tormenta social y mediática que obligará al COE a responder a muchas preguntas.

11 comentarios

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Luis Gallardo
05.05.2012 a las 13:23 Enlace Permanente

Creo que hay una respuesta simple a lo que ha pasado con este tema: falta de visión.

No se si la culpa es del COE, de las empresas de moda españolas o de ambos, pero que esto es una oportunidad perdida para crear orgullo de pertenencia, clave en la construcción de marca, visibilidad, y negocio en la venta de prendas deportivas para las empresas españolas.

Me parece mentira que no se haya tenido en cuenta la importancia de todo esto. La tienda en internet de Ralph Lauren, que ha diseñado la vestimenta del equipo de EEUU, no para de vender los diseños, a todavía 3 meses de los juegos.

Nunca es tarde si la dicha es buena!…en este caso habrá que pensar en los juegos de invierno?

002
MARCELA
05.05.2012 a las 15:20 Enlace Permanente

mira José, creo que todo forma parte de la misma falta de criterio resecto de ciertas cuestiones de decision en equipo; un pais tambien es un equipo, y si no hay politicas bajadas desde la cabeza para eventos de relevancia en los que la imagen de “todos” quede bien parada, la libertad esta a la orden del dia y la ambición personal. son como esos militares que luchan por la paga mas que por el patriotismo.

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Marta Blázquez
06.05.2012 a las 17:22 Enlace Permanente

Además de haber perdido la oportunidad de comunicar y transmitir que la moda española es calidad y diseño y como indica Luís, de haber perdido la oportunidad de incrementar el sentimiento de pertenencia de los diferentes grupos de interés con la Marca España, esta acción pone de manifiesto, una vez más la necesidad de trabajar con una estrategia y unos objetivos. Todo comunica y las cosas están o bien o mal. Sin estrategia el camino es más largo y es menos probable que lo que se hace sea eficaz y coherente. Comparto con Luís que nunca es tarde si la dicha es buena y considero que el Proyecto de la Marca España poco a poco verá la luz.

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Además de haber perdido la oportunidad de comunicar y transmitir que la moda española es calidad y diseño y como indica Luís, de haber perdido la oportunidad de incrementar el sentimiento de pertenencia de los diferentes grupos de interés con la Marca España, esta acción pone de manifiesto, una vez más la necesidad de trabajar con una estrategia y unos objetivos. Todo comunica y las cosas están o bien o mal. Sin estrategia el camino es más largo y es menos probable que lo que se hace sea eficaz y coherente. Comparto con Luís que nunca es tarde si la dicha es buena y considero que el Proyecto de la Marca España poco a poco verá la luz.

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JMV
06.05.2012 a las 19:58 Enlace Permanente

Los uniformes de los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos de Londres, diseñados por una marca rusa, son un buen caso de comunicación. Estoy convencido de que el criterio de comunicación no fue considerado en el proceso de decisión acerca de la equipación de nuestros deportistas. Una vez suscitada la polémica habrán llamado al responsable de comunicación para que lidere la táctica de respuesta, pero el daño ya estaba hecho.
Este caso es una prueba de que la comunicación tiene que ser incorporada, como un criterio más, al proceso de decisión. Esa es la buena comunicación. La mala es definir un producto y luego pedirle al de comunicación que lo venda.

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Juan Pablo Merino
07.05.2012 a las 11:29 Enlace Permanente

Todo parece un disparate. Pero a estas alturas en España estamos ya acostrumbrados, o deberíamos estarlo, a este tipo de situaciones. Y es que es muy simple. Uno de los pocos sectores industriales que nos diferencia en el mundo global es el textil que combina un modelo de referencia con un diseño reconocido como vanguardista, y generador de tendencias. Y cuando se presenta la ocasión mediática de generar sinergias visibles no la aprovechamos ¿Razones? De todo tipo, seguro, según quien las ofrezca. ¿Realidad? Nuestra miopía como país en cuestiones de marca y visibilidad sigue siendo de muchas dioptrías. Sólo vemos de cerca, a corto plazo y nos cuesta mirar a lo lejos y ver los beneficios de trabajar a largo plazo, aprovechando todo lo bueno que tenemos, que es mucho…Pero hay que seguir intentándolo. Tenemos una buena marca, sólo hay que dotarla de mensaje y valores.

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Lidia
07.05.2012 a las 17:01 Enlace Permanente

Como suelen decir los financieros: ¡Lo que no son cuentas, son cuentos! Y, si a eso le sumas que el patriotismo español está en extinción (tal y como está el país no es para menos….), ya tienes el cócktel preparado. No nos queda más remedio que dar la “bienvenida” a las empresas de economías emergentes: Jinko Solar en la camiseta del Valencia; Huawei-Altlético de Madrid; y, en la larga lista sobresale la china Li Ning, que suministra las equipaciones a varios clubes de fútbol españoles y, por cierto, fue el patrocinador del equipo olímpico español en Pekín…..

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JMV
08.05.2012 a las 08:28 Enlace Permanente

Querida hermana:
Me parece que desaprovechar la equiqueta de “país con una moda emergente” es un delito patrio que no se justifica por dinero. La marca España necesita mucha ayuda y no están los tiempos como para promocionar a los emergentes.
Gracias por tu contribución.

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