Acto de la firma del contrato con la Global Alliance para organizar el WPRF 2014 en Madrid. En el centro, Daniel Tisch, presidente de la Global Alliance; a la derecha, el cónsul español en Melbourne, quien confirmó el apoyo del Gobierno de España.

 

Madrid acogerá en septiembre de 2014 la octava edición del World Public Relations Forum (WPRF), el congreso mundial de comunicadores que organiza cada dos años la Global Alliance for Public Relations and Communication Management, organización que integra a las principales asociaciones de este sector en el mundo. Dircom forma parte de la Global Alliance prácticamente desde su fundación hace ya diez años y aporta 800 de los más de 160.000 profesionales que suman el conjunto de las organizaciones federadas.

El WPRF se ha convertido en el congreso global más relevante de cuantos se celebran en el mundo en el ámbito de la comunicación. La elección de España, lograda en competencia con algunas de las ciudades más relevantes del Planeta, constituye un gran éxito para Dircom, pero sobre todo una enorme oportunidad para que todos los socios y profesionales de la comunicación accedan a una magnífica plataforma de conocimiento y práctica.

En el congreso recientemente celebrado en Australia se aprobó el denominado “Melbourne mandate”, un documento de referencia para el ejercicio profesional que es fruto de la investigación de diferentes asociaciones e institutos que se integran en la Global Alliance. El mandato de Melbourne gira en torno a tres conceptos: el carácter o personalidad de las organizaciones, la escucha activa y el compromiso de la profesión con la ética y la sostenibilidad.

El despliegue práctico de estos tres conceptos configura un modelo muy avanzado para la gestión de la comunicación en las organizaciones, que va más allá del propuesto por la Arthur W. Page Society, una organización formada por jefes de comunicación de las mayores empresas del mundo. El nuevo ‘mandato’ invita a los profesionales a:

  • Definir y mantener el carácter/personalidad de la organización y sus valores.
  • Construir una cultura de escucha e implicación con los grupos de interés.
  • Promover comportamientos responsables por parte de los individuos y las organizaciones.

El modelo propuesto por la Global Alliance otorga a los dircom un papel fundamental en la creación y preservación de los valores corporativos, que constituyen los principales vectores de diferenciación, y nos alienta a interactuar con todos los grupos funcionales de una organización para asegurar la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. De acuerdo con esta visión, que incluye el estímulo a conductas profesionales inspiradas por valores compartidos, corresponde al dircom el liderazgo de las políticas de responsabilidad social corporativa, cuya ejecución, no obstante, descansa en todas y cada una de las direcciones corporativas y unidades operativas que interactúan con los stakeholders.

En el próximo congreso mundial tendremos la oportunidad de contrastar el grado de avance en la aceptación del modelo propuesto por la Global Alliance. Mientras tanto, los profesionales españoles de la comunicación hemos de implicarnos en la creación de buenas referencias de gestión que faciliten la globalización de nuestra profesión y de las organizaciones de las que formamos parte.

Desde Melbourne a Madrid hay un gran salto en kilómetros (más de 20.000), que se antojan un mero paso en la consolidación de una profesión cuya responsabilidad desborda los lindes de sus organizaciones al estar implicada en la construcción de un nuevo estado social.

 

Momento de mi intervención ante los casi 800 asistentes al plenario del WPRF en Melbourne, inmediatamente después de que se comunicase la elección de Madrid como sede del próximo congreso en 2014.

trackbacks

7 comentarios

001
Carlos Sánchez Olea
22.11.2012 a las 14:26 Enlace Permanente

Jose Manuel, enhorabeuna por esa gestión, creo que para todos los que trabajamos en este sector es motivo de orgullo compartir experiencias y conocimientos mutuamente enriquecedoras. Personalmente pienso que los objetivos del mandato, nominalmente elogiables, han de concretarse en estrategias, acciones y compromisos cuantificables economica y temporalmente. Es en estos aspectos de concreción, donde creo que deberíamos profundizar, para que los buenos propósitos no se queden en huecas realidades. La experiencia de la RSC tanto en en España como en el resto del mundo, ha devenido en un formalismo nominal, con certificaciones incluidas, para negocio de muchas empresas, que demuestra la distancia existente entre lo que se ecribe y aguanta el papel y la praxis real de las empresas, inmersas en su mayoria en un descredito reputacional inimaginable hace tan sólo unos pocos años, por prácticas de enriquecimiento ilícito de gestores, engaño a clientes, merma de la calidad laboral de trabajadores y daños en el medio ambiente.

002
Miguel
22.11.2012 a las 16:53 Enlace Permanente

Estoy plenamente de acuerdo con Carlos. Lamentablemente, la crisis económica ha hecho aflorar mucho maquillaje que no aguanta la prueba del algodón. Ciertamente, la noticia del próximo evento en España es una excelente muestra de apoyo a la profesión, al país y a Dircom. Enhorabuena por un gran trabajo!

003
ALEJANDRO
23.11.2012 a las 10:46 Enlace Permanente

¡Enhorabuena!. No se podía esperar menos de tí, eres un fenomeno.

004
Ana Villalobos
23.11.2012 a las 10:53 Enlace Permanente

José Manuel. Enhorabuena a vuestra gestión. El que se vaya a realizar en Madrid el próximo congreso mundial, es una oportunidad que sabréis aprovechar para la promoción responsable de la comunicación. Excelente noticia para nuestro país y los profesionales en general. Un cordial saludo.

005
Ana
24.11.2012 a las 13:15 Enlace Permanente

Pues sí, enhorabuena!!! Te lo mereces. Felicitación a Dircom

006
David Esteva
25.11.2012 a las 21:10 Enlace Permanente

Enhorabuena!!!! Una cita imposible de pasar por alto, siendo los ERE un tema interesante para abordar desde el punto de vista comunicacional.

007
Miguel Ferrer
12.12.2012 a las 10:25 Enlace Permanente

Enhorabuena Mr. Velasco!! Sin duda eres un crack!

Dejar un comentario

*