30Jun
2012
Escrito a las 1:24 pm

Mi madre decía que yo era una persona afortunada. Ciertamente lo soy, al menos siento y actúo como si lo fuera. De hecho, he llegado a pensar que mi propia madre sacrificó una cuota de su fortuna para entregármela en un supremo acto de generosidad. Sólo así puedo aceptar que su suerte en términos de salud se acabase a los 50 años.

Hoy es mi cumpleaños y he vuelto a encontrarme con la suerte: el día durará un segundo más. La vida me regala un segundo más el mismo día en el que celebro que he superado con salud un año más. Desde que me he enterado de tan feliz acontecimiento llevo dándole vueltas a la cabeza para decidir qué haré con ese tiempo adicional que la existencia me ofrece como presente.

Casi como un resorte he recordado una reciente intervención del profesor del IESE Santiago Álvarez de Mon en la residencia de mayores de Collado Villaba (Madrid): «La gente se empeña en pensar en cómo alarga su futuro, cuando lo que hay que hacer es ensanchar el presente«.

También he recordado la intervención radiofónica de un conocido neurocirujano, quien afirmaba que «la vida está formada por los destellos del presente; el pasado sólo sirve para la dialéctica«. En su tesis sostiene que, como la memoria es selectiva y altera el pasado de acuerdo con los intereses de cada persona, el presente es la única realidad. De hecho, cree que son mucho más útiles los recuerdos del pasado, por su valor emocional, que las expectativas de futuro.

Un segundo es mucho tiempo. Tanto es así que su carácter excepcional en el día de hoy me ha llevado a meditar profundamente cómo quiero utilizarlo, porque no estoy dispuesto a malgastar una sola milésima. Y no se me ocurre nada mejor que, cuando el día esté a punto de rendirse, a medianoche, mirando a las estrellas diré para mis adentros: «Gracias a la vida».

Será una expresión de gratitud corta en su formulación, solo un segundo, pero eterna en su extensión. Y espero que llegue con los destellos del firmamento a todos aquellos que hoy me han demostrado su afecto.

 

7 comentarios

001
Csolea
30.06.2012 a las 14:37 Enlace Permanente

Enhorabuena José Manuel por tu cumpleaños y por el regalo de la prosa de tu agradecimiento.

002
Charo
30.06.2012 a las 16:21 Enlace Permanente

Un artículo lleno de gratitud al tiempo q tenemos para disfrutar. Me hace recordar una frase q forma parte de mis pensamientos ante las adversidades:✨ La vida es como un espejo…MIRALA

003
Daniel
30.06.2012 a las 17:49 Enlace Permanente

Me ha encantado..solo se me ocurre varias cosas mejores: dar un beso a tu mujer o tu hijo o decirles te quiero..pero poco mas, aunque «gracias a la vida» engloba también todo eso. Genial.
Yo también soy de los que piensa que lo único que existe,lo único real de verdad está a un palmo de nuestras narices,lo demás simplemente es..mentira.
En cuanto a lo de ser afortunado..el 90% de nuestra sociedad es muy afortunado,pero también egoísta. Cualquier persona que simplemente cumpla años ya es afortunado, porque lo mejor que le puede pasar a una persona,aparte de tener siempre salud,es que le den tiempo,osea,oportunidad para buscar la felicidad. La gente a la cual le es arrancada la vida a corta edad y arrancada su oportunidad de buscar la felicidad en este vida o simplemente de vivírla es la realmente desafortunada. Por eso cuando me ven por la calle o en el trabajo con una sonrisa de oreja a oreja,con la crisis que hay,con los problemas cotidianos que todos tenemos y me preguntan con extrañeza a la vez que ironía..¿Pareces feliz?Les respondo: ¿Porque no iba a estarlo si lo tengo todo? Salud y Tiempo(oportunidad para ser feliz y disfrutar de la vida).
Bueno no te doy mas la brasa,me encanta que por twitter se pueda encontrar gente como tu,de la que hay poquisima.
Un abrazo.

004
CarlosnSanchezRios
01.07.2012 a las 09:56 Enlace Permanente

Velasco, si eres un hombre afortunado, tal vez incluso sabio.
El pasado nos sirve como prueba del nueve, todo lo que hiciste, esta contigo en el presente, y nos transmite el mensaje. Si ese pasado no te gusta, lo puedes cambiar?
Solo el presente, te puede responder a eso, y ahi, coincido que la fuerza del segundo, vale mas de un millon de dolares. Ese segundo, se convierte en un momento supremo, que valdra vivirlo cada micra de milesima.
El futuro, sera, pero sin presente, no valdra la pena vivirlo
Que importante es sentirte y comportarte como un afortunado
Un abrazo

005
JMV
01.07.2012 a las 22:18 Enlace Permanente

Tomo prestada tu frase: «La vida es como un espejo… MIRALA».
Gracias.

006
lidia
02.07.2012 a las 18:15 Enlace Permanente

Uych!!!!! Creo que no soy de las afortunadas a las que les llegará los destellos, porque me he acordado del cumpleaños de mi hermano mayor (que no viejo)!!!! jejeje!!! Sorryyyyyyyyyyyy!!!!!!!!!!
FELICIDADES!! TANTE AUGURI!!!! HAPPY BIRTHDAY!!!! 誕生日 おめでとうございます

007
Maria
11.07.2012 a las 12:22 Enlace Permanente

Me has hecho llorar y a la vez sentirme también afortunada por la familia que la vida me regaló. Un besín hermanito afortunado.

Dejar un comentario

*