La Asamblea General de socios de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) aprobó recientemente el nuevo Código Ético. Es mucho más que una actualización del que estaba vigente desde 2002 y su objetivo es «constituirse en la guía deontológica de obligado cumplimiento para los asociados y las asociadas de Dircom«.
La novedad más relevante es que incorpora la creación de una Comisión Deontológica, cuyas competencias son:
a) Actuar como órgano consultivo en el ámbito de la ética profesional.
b) Dirimir sobre los incumplimientos detectados o las denuncias recibidas por
conductas de los asociados, en relación con los aspectos recogidos en los Estatutos
y en el Código Ético.
c) La Comisión propondrá las actuaciones que considere oportunas a la Junta
Directiva de acuerdo con lo contemplado en los Estatutos de la organización y el
Código Ético.
d) La Comisión podrá recibir por encargo de la Junta Directiva la elaboración de
propuestas o informes sobre cuestiones relacionadas con la deontología de esta
profesión.
El anterior código ético no contemplaba la existencia de un órgano que tuviese la potestad de analizar las denuncias y los incumplimientos detectados en el comportamiento de los asociados. No obstante, queda pendiente el desarrollo del proceso de funcionamiento de dicha comisión y el establecimiento de un canal de denuncia e información sobre eventuales incumplimientos del código.
El código, en cuya elaboración han participado destacados profesionales del sector, como Sonia Franco y Alberto Estévez, y todos los socios hemos tenido la oportunidad de opinar, declara en su preámbulo que «en este modelo de sociedad, resulta crucial el papel de los y las profesionales de la comunicación como garantes de la transparencia y facilitadores del necesario derecho a la información de las personas«.
Sus valores de referencia son:
- Defensa de la verdad.
- Defensa de la libertad de expresión e información y derecho de réplica.
(amparados en la Constitución). - Defensa y fortalecimiento de la pluralidad informativa.
- Honestidad.
- Transparencia.
- Independencia.
- Ética.
- Lealtad.
- Respeto a la dignidad de las personas en su diversidad.
- Presunción de inocencia.
- Vocación de servicio a la sociedad.
El código toma como referencia otros documentos, como el documento «Periodistas y directores de comunicación: Un compromiso ético para el futuro«, firmado por Dircom, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) del 29 de abril de 2021, el Código Unificado de Buen Gobierno de Sociedades Cotizadas de la CNMV y la Guía de buenas prácticas de la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (ADC), la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE) y Dircom.
Más allá de las obligaciones que desgrana, destaco la siguiente declaración: «Constituye el modelo de comportamiento que debe inspirar la actuación de los socios y socias de Dircom con el fin de facilitar el mejor desempeño de su papel, elevar el nivel ético de la profesión, y contribuir a una sociedad bien informada, en el marco del respeto a los derechos fundamentales recogidos en el orden jurídico vigente«.
Una de las conclusiones más contundentes de la investigación que estoy desarrollando para mi doctorado es que los comunicadores hemos de elevar nuestros estándares éticos, porque tenemos una responsabilidad social que va más allá del servicio a las organizaciones de las que formamos parte o a las que prestamos servicios. Este nuevo Código Ético de Dircom es una referencia de obligado cumplimiento para quienes creemos que la comunicación es una función estratégica para el progreso de las sociedades.
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