01Ago
2018
Escrito a las 1:17 pm

A lo largo del mes de agosto iré publicando en este post las aportaciones de destacados profesionales de la comunicación en la búsqueda del .

Aída Cerón (@aidaceron): «El  es la empatía; solo si escuchas y eres capaz de ponerte en el lugar de aquellos a los que te diriges podrás cumplir tus objetivos».

Luis Serrano (@Luis SerranoR): «El de crisis es tan viejo como el mundo y es el Factor Humano, y anticipar las reacciones en un escenario hiperconectado es la clave de bóveda».

Jaime Mariño (@Xayme): «No asfixiarse en la infoxicación, boxear por no salir del contexto, hallar la conexión con comunidades, explorar territorios, cuestionar axiomas pasados e incorporar heterodoxia a las agencias».

Raúl González Romero (@rgonzalezromero): «El  es una decisión, porque si nosotros no comunicamos bien lo que hacemos, otros lo van a hacer, ¡y mal!

Manuel Galeazzi (@Manuel GaleazziR): «El  es la construcción de un mensaje persuasivo, donde la argumentación se presente de manera original y que considere posibles cuestionamientos».

José Luis Casal (@jlcasal): «Humana, cercana, con criterio y contrastada. Que sirva para informar y formar, sin posicionar ni manipular, y que siempre aporte valor».

Carlos López Linaldi (@CarlosLopezLina): » El  es la construcción de mensajes utilizando palabras que vienen de la audiencia clave para que resuenen más entre ellos».

Pau Solanilla Franco (@PauSolanilla): «La emoción es el factor crítico en la comunicación de hoy. No hay memoria sin emoción, y es imprescindible dejar huella».

Carmen Afán (@carmen_afan): «El  es la construcción de un relato que conecte con la audiencia; la escucha activa que lleva a la interacción honesta -y a tiempo- con los stakeholders generando valor para contribuir a los objetivos de negocio de la compañía».

María C. Terán (@teranuribe): «El  es entender a todo nivel en la organización que la calidad de las conversaciones determina la calidad de las decisiones y por ende los resultados del negocio».

Mónica Pérez de las Heras (@mpdelasheras): «El  es la mezcla de tres ingredientes básicos: naturalidad, humildad y corazón. Los tres son imprescindibles para seducir a los demás».

José Antonio Llorente (@jallorente): «El  es saber escuchar. Nos precipitamos queriendo convencer y no escuchamos previamente con atención y sin prisa. La escucha es el 50% del relato».

Víctor Sánchez del Real (@sanchezdelreal): «El   es cambiar palabras como «emitir», «lanzar» o «programar» por «atraer», «dar» y «atender», recordando la que la comunicación es generosa y de doble dirección».

Mauricio Hidalgo (@MauricioFHG): «En una conjunción de criterios: el saber escuchar y entender al público objetivo para construir mensajes que no busquen manipularlos, sino acercarlos mostrando empatía, basados en sus propios deseos».

Jesús Rodríguez (@ChuleCamano): «Ofrecer un relato real, emotivo y efectivo con las tres tendencias que te sugiere Twitter».

Giuseppe Tringali (@tripgiu5): «El  es tener claro el objetivo de la comunicación, lo que se quiere conseguir».

Carmen Gómez Menor (@CarmenGMenor): «El , como explica Carlos Magro en Desarrollando Ideas, es ser relevante para tus grupos de interés«.

Guadalupe Juárez (@dineki1): «El  radica en la empatía y la inteligencia emocional. La materia prima de la comunicación es el ser humano, sentimientos, emociones y sensaciones».

Mario Jiménez (@Mario_Jiménez): «Para mí ese está en la conjunción de varios factores: la honestidad y la transparencia con el cliente y con el periodista, unidas con el trabajo proactivo desde la agencia.

Efraín F. Palacios (@Efpalacios): Saber escuchar es necesario para pensar dos y hasta tres veces lo que se dirá«.

José Carlos Losada (@jclosadadiaz): «El es la coherencia (entre lo que se dice y lo que se hace).»

José María Palomares (@chemapalomares): No hay un solo #FactorXComunicación. En mi opinión, los ingredientes clave son: formación específica de calidad en comunicación corporativa, capacidad de escucha/diálogo con tus stakeholders y entender muy bien las claves de tu negocio«.

Fernando Elvira (@fernandoelv): «En mi opinión, ponerse en lugar del otro, entender sus motivaciones y trabajar desde ese punto de vista más el propio».

Pablo García Menchén (@pgmenchen): «1. Identidad/Personalidad del relato 2. Capacidad para emocionar 3. Credibilidad/Transparencia 4. Creatividad e innovación 5. Contenidos de calidad sin infoxicar. 6. Responsabilidad y compromiso social».

Paloma Cabrera López (@pcabreralopez): «Para mí uno uno de los factores X es la innovación. Hay que innovar para diferenciarse: en el mensaje, en los canales, en la experiencia… así se consigue mayor impacto».

Luisa Alli (@lalli): «El #FactorXComunicación son las personas, como emisoras, receptoras y creadoras. Conocerlas, entenderlas y quererlas es la clave para diferenciarnos y llegar a sus corazones y cerebros. Así -y con estrategia detrás- lograremos impactos de calidad y duraderos».

Alvaro G. de Pablo (@alvarogdepablo): «Se confundió el arte de contar historias con una licencia para ser artífices de fábulas poco precisas que exacerbaban la verdad y vendían algo más cercano a la ficción. Hoy, ser comunicador es necesariamente ser promotor de la transparencia. de historias auténticas y veraces que permitan conectar con las audiencias».

Juan Pajares (@Juan_Pajares): «Difícil encontrar un solo . Se ha hablado de coherencia, de transparencia, de honestidad, de personas, de innovación… Añadiría, desde el punto de vista de un consultor, el responder a las necesidades concretas del negocio (empresa/institución)».

Javier Díaz Colmenar (@JavierDColmenar): «Para mí el es ser eficaz entre el emisor y receptor: supone una comunicación de calidad, relevante y que se convierte en interactiva entre ambos por su interés e idoneidad».

Lidia Velasco (@lidiamvelasco): «Una historia con alcance que provoca una reacción-resultado».

Haydée Guzmán (@Haydeelidercom1): «El  está en la ética y en ser estrategas. En poner a la persona como centro de toda las actividades de comunicación».

Eva García (@evfer): «El FactorXComunicación es definir y transmitir nuestra marca desde la base de la autenticidad y honestidad, conocernos y darnos valor sobre lo que realmente somos y nos hace diferenciales y únicos».

Paco Sosa (@pasos58): «Si emisor y receptor generan una coneXión próXima y fleXible en conteXtos adecuados, vivirán eXperiencias inolvidables».

Luis Miguel Díaz-Meco (@lmdiazmeco): «La capacidad de adaptarse a los cambios. En un entorno donde la única certeza es la certeza de la incertidumbre (Z. Bauman), la actitud cotiza ya por encima de los conocimientos».

Silvia Benaiges (@SBenaiges): «El #FactorXComunicación para las organizaciones es escuchar lo que nos dicen y, sobre todo, lo que no nos dicen los clientes, colaboradores, stakeholders. Escucharlos con el corazón (Exupery) y empatizar con sus necesidades y emociones. Solo así podremos surfear la complejidad.

José Luis Sánchez (@alisedajl): «Para despejar la X de la ecuación utiliza la Coherencia + Consistencia y lograrás la Credibilidad. Objetivo permanente de la Comunicación.

Kaajal Mansukhni (@kaajito): «Diría que el es una mezcla de empatía, humildad, capacidad de escucha, pasión por el arte de comunicar e inquietud por seguir aprendiendo».

Pablo Duncan-Linch (@PDuncanL): «Ayudamos a nuestros clientes a contar mejor su historia. Explicamos sus razones (why) o decodificamos su mensaje para las autoridades públicas.Antes lo escuchamos de manera activa y a sus audiencias.Para contar un relato y unir intereses primero hay que escuchar».

Mauricio Tolosa (@Mautolosa): «Cuando comunicamos estamos haciendo comunidad (creando, preservando o destruyendo) y movemos varias dimensiones (representaciones, emociones y conductas). Tratar con respeto esos delicados sistemas de personas y comunidades. Si quieres evaluar un sistema de comunicación se puede partir por: 3 c’s, coherencia entre los elementos del sistema, congruencia entre lo que se dice y lo que se hace y consistencia en el tiempo. 

Javi Quintano (@javiquintano): «La clave está en trabajar por forjar relaciones de confianza y en pensar siempre en ganar-ganar».

Paloma Miña (@palomamina): «No hay un solo factor, pero sí un orden que encabeza la escucha continua. A partir de ahí sigue el resto: ofrecer soluciones originales al público al que nos dirigimos, eligiendo bien los canales, el momento de hacerlo… Y no solo escuchar lo que se dice, sino averiguar lo que se piensa».

Nestor Solís Valdes (@NestorSolisV): «El es escuchar, escuchar y escuchar. Si no escuchamos antes, no podremos decir nada. Al menos nada que funcione».

Luifer Piedra Koppel (@piedrakoppel): «Considero que el reside principalmente en los grupos de interés de las empresas, generando confianza y, en consecuencia, buena reputación. Los grupos de interés deben ser el eje central de la estrategia de comunicación».

Juan A. Zambrano (@jazambrano_c): «Consideró que hoy en día es necesario abordar a la comunicación desde un enfoque estratégico y holistico, en donde la principal característica debe ser la total congruencia entre todas la acciones que se realiza. Porque cómo dicen los expertos “todo comunica”.»

Ariel Jiménez Gil (@arieljimenezgil): «El es entender la dinámicas comunicativas y facilitar espacios de conversación necesarios para los objetivos de la organización».

Gloria Prieto (@gloriprieto86): “El #FactorXComunicación es la humildad: nuestro trabajo es ayudar a construir mensajes para empresas y organizaciones, pero escúchales con atención, ellos conocen mejor que nadie su negocio y siempre podrán aportar».

Francisco Javier Pérez-Latre (@PerezLatre): «Parte clave del es la investigación porque el estudio profundo de los públicos y sus contextos que permite la empatía es el punto de partida de cualquier comunicación relevante».

Luisa García (@luisagarcia): «Yo diría que la . Comprender al que tienes enfrente y lo que le motiva me parece fundamental para establecer conversaciones productivas y generar confianza».

Diego Cruz (@diegocruzblog): «El  es ir del corazón a los asuntos de la gente, con una sencilla mochila de honestidad que nos ayude a practicar la escucha activa. Emocionar y emocionarse en una mágica simbiosis para comunicar».

Víctor Gil (@victor_healthpr): «eXacto en los argumentos, eXcelente en los contenidos, eXclusivo con públicos de interés, eXperto en nuevas tecnologías, eXperiencia en comité dirección, eXigente con la formación y eXhaustivo en investigación».

Carmen Queipo del Llano (@cqueipo): «El  es ser un posibilitador. Escuchar activamente, conectando oportunidades, conversaciones, aprendizajes, stakeholders, y movilizar a la acción (personas, cultura, negocio…),de manera ética y responsable a través de distintos canales, es clave!

Xavier Ribera (@XavierRibera): «El es la autenticidad, que lleva implícita la transparencia, la sinceridad y conlleva, casi siempre, la capacidad de emocionar, que es el valor determinante del éxito».

David Martínez Pradales (@dmartinezpr): «La “X” que hay que despejar en la de la métrica que ponga en valor el impacto real de comunicación en la cuenta de resultados».

David Ortega (@davidortegaa): «El es la transparencia, es toda esa conexión de los valores, del liderazgo y de la cultura que sustenta lo racional y lo emocional vislumbrando la enorme significación de la contribución, de la escucha social y de la legitimidad».

Jorge Bono (@lanzanet): «#El FactorComunicación o se tiene o no se tiene. No es marca personal, no es estrategia, no es copywriting… Todo esto tal vez te ayude o no, por depender de otros factores que nada tienen que ver con el Factor X en Comunicación».

Berta Martínez Perán (@berta_perán): «Sin duda la x del es aquélla que te llega al corazón. La sensibilidad del profesional de la Comunicación que sabe de forma magistral crear mensajes que erizan emociones.

Manuel Sevillano (@Nuvinoal): «Si eres malo no comuniques … procura que no se entere mucha gente».

Luis González (@luisglez): «Para encontrar el trataría de reducir la ecuación a la inversa: el objetivo, que es la credibilidad, viene dada por la autoridad y reputación de una fuente que no tiene interés por convencerte. En cualquier empresa, el es el empleado«.

Beatriz Arroyo (@beaarroyo2011): «El supone conectar con la audiencia mediante las emociones, para poder mantenernos en su recuerdo de forma positiva el mayor tiempo posible».

Jesús Díaz Campo (@jesusdiazcampo): «Para mí el es la suma de saber escuchar, adaptarse a los cambios y no olvidarse nunca de la ética«.

Gabriel Rodríguez (@GabiRodriguezCa): «El es ofrecer un contenido real y un mensaje honesto y difundirlo a través de canales y plataformas online y offline de manera coordinada. Sin una realidad tangible la comunicación nunca tiene sentido».

Juanjo Brizuela (@juanjobrizuela): «El #FactorXComunicación es en estos momentos la capacidad de escucha y la conversación e interacción entre personas entre si y entre marcas y personas».

Natalia Sara (@nataliasara2): ¿Existe la fórmula mágica de la comunicación? Para mi los ingredientes clave que no son un secreto, son la escucha y actitud empática, sin ambos nunca existirá un intercambio con aporte reflexivo, poniendo a las personas por delante y generando confianza».

Mónica M. Bernardo (@MonicaMBernardo): «El es la persuasión, una habilidad que te permite crear puentes colgantes eficaces para que hay una relación, un contacto, un impacto. Sin olvidar que la comunicación es un camino de doble dirección que se debe mantener vivo».

Carolina Pérez Rioja (@cperezrioja):»El es entender las expectativas de quienes nos escuchan o pueden tener interés en hacerlo y, por supuesto, cumplirlas».

Marjorieth Tejeira (@MarjoriethT): «En el caso de comunicación de crisis y litigio el es un 3 en 1. Anticipación, escucha y sentido común. Hay que saber gestionar las emociones del cliente y la presión de sus stakeholders, pensando con rapidez y efectividad».

Francisco J. Bocero (@PacoBocero): «Yo creo que es una combinación equilibrada de atención, escucha y conversación, para conocer, comprender y (poder-saber) actuar.

Patricia Blanco (@patrizia_blanco): «La comunicación, al igual que la amistad y el amor, es cosa de dos. Es un tú a tú, es conexión, es empatía, es escucha, es sensibilidad, es emoción, es tacto, es comprensión, es honestidad y es sinceridad… tanto en digital como en analógico».

Juan Pablo Arrieta (@JPablo_Arrieta): «Hoy el está en implementar en las organizaciones estrategias de conversación con los grupos de interés para comunicar un propósito, generar confianza e impulsar la reputación bajo el criterio de la transparencia».

Mafe Villadiego (@Mafe.villadiego): «La comunicación para mi es un arte, y no es cualquier arte».

Carmen Vila (@CarmenVilaC): «La X del es aquella que permanece en el tiempo por su fidelidad, calidad y dignidad. Creo en la comunicación directa, certera, emotiva, transparente, práctica, sincera y original.

Virgina Castrejana (@yinpuck): «El son las personas. En el centro de la estrategia para hacer suyo tu mensaje».

María Rubio (@mariarubiom): «El  principal está en servir de intermediario entre las empresas y sus públicos, y entre estos y aquellas. Se trata de escuchar mucho; de dirigirte a las personas; de empatizar; y de ser muy honesto, ético y humilde».

José Luis Logar (@Hermanolobo17): «Si no estás dispuesto a escuchar no hables, ni mires si no puedes sentir, ni asientas si algo no has entendido. Comunicarse es para dos, el monólogo habla con el vacío».

María Echanove (@MaríaEchanoveS): «El está en la y es y pero siempre que exista y un mensaje

Rafael Fernández Caña (@RFerCa): «El es la estrategia: en la planificación reside el 90% del éxito».

Luis Cereijo (@luiscereijo): «Comunicar consiste en superar la barrera de las palabras y llegar a tocar el corazón. Generar emociones desde la responsabilidad y el rigor. Inspirar para trascender».

Elena del Real (@moadiario): «El  es trasladar al consumidor final el mensaje con los valores de la marca, siendo fundamental: coherencia, compromiso, lealtad y transparencia, todo ello con grandes dosis de emoción y creatividad».

José María Herranz (@jmherranz): «El es ser coherente con lo que eres (identidad), lo que dices que eres (comunicación) y lo que haces (acción) finalmente, ya seas una organización o una persona. Esto será definitivo para tu imagen y tu reputación pública».

Sofía Alfaro (@sofialfm): «Transparencia y coherencia. Contamos lo que hacemos, hacemos lo que contamos».

Cristina Aced (@blogocorp): «El es la escucha activa . Cualquier propuesta o acción debe basarse en el conocimiento profundo de aquellos que participan en el proceso comunicativo».

Andrea Suárez (@andreadesigner): «El  es la suma de transparencia, coherencia y planificación. Somos el reflejo de lo que comunicamos.».

Carlos Llanos Vera (@CarlosLLV): «La porque ya (casi) todo está dicho».

María Lapeña (@marilades): «El es la claridad en el mensaje a transmitir. Tu público está expuesto a muchos otros mensajes como para tener que descifrar qué quieres decir. Sencillez y claridad».

Agustín Valladolid (@Agustin2666): «Casi todo lo importante ya está dicho, así que añadiré un factor del que no veo apenas rastro en los comentarios, lo que demuestra que está infravalorado: la eXperiencia».

Txema Valenzuela (@txemavalenzuela): «Escuchar, escuchar, escuchar, tener algo que merezca la pena contar, un punto de valentía y evitar los tópicos en fondo y forma para ser diferente».

Julio Pastor (@jpastorb): «Por resumir, los (mínimos) imprescindibles del : , y . Y la a la que alude , en palabras del gran Gabo: Vivir para contarlo».

Amalia Baltar (@amaliabaltar): «El es la importancia de escuchar, hablar con mesura y traducir para que se entienda con el fin de despejar todas las X posibles».

Marga Fernández (@marga_F): «Además de todo lo dicho, añadiría 3 cualidades necesarias hoy: paciencia, confianza y soltar las formas de hacer y entender la comunicación corporativa que marcaron el buen hacer de décadas pasadas. Hoy gestionamos una conversación permanente por múltiples canales, formas y personas, y en una inmediatez tremenda. Estamos obligados a repensarnos y reinventarnos. En un contexto cada día más complejo, la es necesaria».

Julio Carlavilla (@juliocarlavilla): «El  es integridad, influencia, visión a largo plazo, sentido común, honetidad, transparencia, escucha, diálogo y credibilidad».

Juan Carlos Burgos (@jcbglez):  «El se compone de novedad y relevancia, esos dos requisitos clásicos para definir la información y el diálogo social. Se da la paradoja de que hoy se habla de todo en tiempo real, pero cada vez se cuentan menos noticias.

Cecilia Arista (@arista_cecilia): «El FactorXComunicación es la capacidad de llevar y mantener la atención hacia la escucha dispuesta y activa para recibir, pero justo antes de que los pensamientos nos lleven a iniciar el intercambio de ideas en la interacción, o el abandono de ellas en la desatención».

Joaquín Mouriz (@mouriz): «El consiste en encontrar nuestra historia; esa que aporte la credibilidad necesaria a nuestra empresa, que aporte valor estratégico a nuestro trabajo y que aporte valor real en la cuenta de resultados».

Aurora García (@agarciagarcia):  «El  es una combinación entre la historia que contamos (relevancia, impacto y credibilidad), quién la cuenta (portavoz con influencia y prestigio) y a quién (el conocimiento de los públicos). Y, por supuesto, la verdad».

Carolina López (@carolinalopez_): «En la actualidad el reside en la capacidad de escuchar y conversar con nuestros públicos de la manera más innovadora y efectiva posible, reforzando creencias y principios desde la verdad, la coherencia y la humildad».

Toni Pérez (@ToniPerezGomez): «El es contar las cosas utilizando el lenguaje de la audiencia a la que quieres llegar y los canales en los que se mueven para atraer su atención».

Virginia Zafra (@jimena9011): «El es ser útil a la organización y a nuestros grupos de interés. Eso se consigue escuchando siempre, comunicando con honestidad y emoción, y siendo empático. Solo así logramos la confianza necesaria, dentro y fuera».

Xabier Sanmartín (@XabiSanMartinC): «Un buen comunicador o comunicadora debe saber de lo que habla y hacerlo notar. Debe saber ante quien habla y saber escuchar. Debe conocer en que medio habla y adaptarse. Y debe ponser pasión sincera en su trabajo y el continente al servicio del contenido».

Pablo Herreros (@PabloHerreros): «Un buen comunicador tiene que convencer en una era en la que todo es transparente. Y para ello, antes debe ser el primer enamorado de lo que quiere contar. Si eres transparente y tú crees en tu propio mensaje, esa verdad traspasará corazones. Es la pasión, la emoción, lo que hace que un comunicador destaque sobre otros».

Mónica Costa (@MNCcst): «El es el diálogo, lo aprendemos desde niños y lo olvidamos perdidos en técnicas y tecnologías de la comunicación».

Carolina Carbone (@ULearnPR): «El consiste en no dejar de lado nuestro lado humano en todo lo que hacemos. En la era del Big data no olvidar que la interpretación de la informacion siempre será humana. No sirve de nada aplicar la inteligencia artificial sin la inteligencia humana».

Katherine Giselle (@KaterineGisse4): «El es ser el puente, un nexo entre las personas y públicos objetivos a los cuales queremos transmitir y retransmitir la información necesaria para entendernos y trabajar por el bien común».

Margarita Jerez (@MargaritaJerez1): «El  es una mezcla de conocimiento profundo, empatía y monitorización y evaluación sistemática de consecución de objetivos».

Alberto González (@AlbertoGzRz): «El de la comunicación es la escucha. Monitorizar lo que se comunica para adaptar el mensaje a tu audiencia y que ambas partes hablen en el mismo idioma. Luego, valorar los resultados para ver si hemos hecho un buen trabajo».

Luisa Alcalde (@lalcaldeg): «La comunicación en sentido amplio es sencillamente influir«.

Carmen de la Llave (@carmendelallave): «El es la actitud de estar siempre a la escucha de las necesidades de nuestro interlocutor. Entender y comprenderle más allá de las palabras.. Y empatía, siempre para crear relaciones duraderas».

Jordi Castillo (@jordicastilloj): «El  es la emisión de información basada en datos que genere conocimiento».

Olga Oro (@ooro): «El  hoy es aprender a reaccionar de una manera rápida y eficiente a los cambios de contexto, el poder hacerlo marca la diferencia generacional».

Iván Pino (@ivanpinozas): « Procuro no perder de vista una frase del primer manual de Comunicación que leí en la facultad, de Hans Jonhson. Los comunicadores tenemos la obligación de hacer las empresas más humanas que institucionales. Añado: hoy más que nunca».

Piedad Garrido Rubio (@PiedadGarrido): «El es proporcionar la información con efectividad, donde los valores de humildad, respeto, transparencia y sentido común juegan un papel fundamental».

Ana Carretero (@anacarreterort): «La clave de un comunicador es la pasión y la capacidad para atraer y fascinar».

Ricardo Pereda (@pereda_ricardo): >»El es la humildad. Por su escasez y por que sirve para todo: para escuchar, para dirigir, para equivocarse y, en especial, para acertar».

Mercedes Gracia (@MercedesGraciaA): «El es dejar de denominar a la comunicación con palabras huecas, lugares comunes y anglicismos. Hablar claro y directo para que lo entienda todo el mundo».

María Penedo (@mariapenedoj): «El es para mí la escucha y la capacidad para conectar con nuestras audiencias desde la emoción, la autenticidad, la pasión y la ética. Así alcanzamos la credibilidad, activo principal de cualquier comunicador».

José María Moncasi (@MoncasideAlvear): «Por mucho que nos empeñemos en digitalizar la comunicación, una conversación cara a cara es capaz de resolver los peores traumas, de acercar a personas aparentemente lejanas y de reencuentros».

Leo Farache (@LeoFaracheking): «El  es interiorizar que comunicar bien permite vivir mejor y, además, hacer vivir mejor a todos en todos los órdenes de la vida. Y una vez sabido e interiorizado. El  es obrar en consecuencia y propiciar el auténtico progreso».

Elena Pampliega (@elenapampliega): «El Factor X de la comunicación es la capacidad estratégica para gestionar la reputación modulando percepciones y creando valor de marca. Siempre con  escucha activahonestidad y responsabilidad.

Felipe G. Coto (@FelipeGCoto):»Para mi no existe un solo factor X, sino una mezcla de empatía, pasión y obviamente, conocimiento del tema. Añádele unas cuantas horas de práctica».

Eva Pedrol (@evauria): «El es entender que la comunicación no es una elección, sino que existe per se y debemos aprender a gestionarla, al igual que las emociones del ser humano».

Desiré Vidal Perea (@desirevipe): «El  pasa por la capacidad de adaptar el mensaje según su contenido, el soporte y el público receptor para que éste sea recibido con éxito dependiendo del objetivo de la acción comunicadora».

Rocío Fernández (@rociofernescu): «Para conseguir el yo utilizo la fórmula APES y brillan las palabras! Anticiparse a las emociones de los demás, planificar con cabeza, ejecutar con corazón y seguimiento de conquistas ¡Los mensajes fallidos mejoran la receta!».

Jaime Gil-Robles (@JaimeGilRobles): «El es el storytelling, el arte de contar algo, creando la atmósfera perfecta para que la audiencia se emocione con lo que les queremos transmitir».

Elena Gutiérrez (@egutierrezgar): «Voy a cometer una osadía: propongo una fórmula del… = (Identidad sólida + mente abierta + palabras verdaderas + visión + originalidad + profundidad) X escucha_activa² X voluntad_de_cambiar ² X liderazgo_compasivo³».

Ignacio Jiménez Soler (@MarcomPlan1): «El es ser siempre útil con tu relato y, cuando toque, también ser interesante. El es hacer converger MKT y Comunicación porque -ahora sí- podemos demostrar que, además de imagen y reputación, la comunicación impulsa las ventas».

Alejandra Brandolini (@Ale_Brandolini): «Un comunicador nunca tendrá éxito hasta que haya aprendido a hacer sus palabras más pequeñas que sus ideas».

Gonzalo Alzueta (@gonzaloalzueta): «Por seguir con la osadía X valores+compromiso«.

Sergio Aguilar (@saguilarcom): «El es una W: Why. Solo teniendo claro el por qué o para qué de lo que hacemos en comunicación podremos asegurarnos de que adquiere un sentido estratégico y medir el valor que aportamos».

Jaime Massó (@jaimemasso): «El #FactorXComunicación es escuchar las necesidades de las personas del exterior que se relacionan con la organización sin descuidar la comunicación con la comunidad interna».

Arturo Gómez Quijano (@ArturoGomezQuij): «La comunicación es el otro y, por tanto, la principal habilidad de comunicación es escuchar. Pero escuchar para conectar. Y conectar para compartir uno valor que nos une. Escuchar+conectar+compartir«.

 

2 comentarios

001

Para matizar y discutir. #FactorXComunicación: considerar las raíces comunes comunicativas del periodismo, la publicidad, las rrpp o comunicación institucional y la ficción. #FactorYComunicación: considerar que ese núcleo duro común está en referir con formas narrativas y dramáticas lo que pasa o puede pasar con las acciones humanas libres de propios y extraños. #FactorZComunicación: que en la comunicación pública están más en juego las personas que los personajes ocasionales (consumidores, votantes, fan de XX, etc.) que desempeñamos. Y esto, referido tanto a quienes hablan o comunican, quienes escuchan comunicar y aquellos de quienes se habla al comunicar…

002
jmvelasco
22.08.2018 a las 08:53 Enlace Permanente

Muchas gracias por tu interesante contribución al #FactorXComunicación

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