Los empresarios están más acostumbrados a dar respuestas que a hacerse preguntas. Sin embargo, la revolución digital ha situado a algunas respuestas en la obsolescencia, sobre todo aquellas que se refieren a los procesos de relación con los grupos de interés. El mismo concepto de stakeholder está sometido a revisión, dada la prevalencia del individuo sobre el grupo y la enorme dificultad existente para segmentar a los públicos con los criterios tradicionales. En consecuencia, la forma de encontrar nuevas respuestas es hacerse de nuevo preguntas, para lo cual es imprescindible situarlas en el actual contexto social y económico.
He aquí diez preguntas que un empresario debería hacerse para generar más valor. Están hechas desde la comunicación estratégica, pero realmente podrían conducir a todas las respuestas que necesita un gestor. Cada lector tendrá su respuesta, que será tan útil como las demás en la medida en que responda a los interrogantes que genera su modelo de negocio.
1. ¿Qué vendo?
2. ¿Para qué lo vendo?
3. ¿Tiene mi producto un posicionamiento diferencial?
4. ¿Está ese posicionamiento alineado con el entorno?
5. ¿Dispongo de un sistema de escucha y conversación?
6. ¿Soy digital?
7. ¿Hay una narrativa que soporte el posicionamiento?
8. ¿Está mi narrativa adaptada al entorno digital?
9. ¿Estoy generando implicación en los grupos de interés?
10. ¿Cómo comunico yo?
En la presentación adjunta propongo algunas respuestas, pero hay muchas más. No hacerse preguntas lleva a ninguna parte, un lugar en el que solo están cómodos quienes solo aceptan sus respuestas.
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