Presentación del Anuario de Dircom 2014

Presentación del Anuario de Dircom 2014

La Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) acogerá en septiembre de este año el World Public Relations Forum, el octavo encuentro que promueve la Global Alliance for Public Relations and Communication Management, la federación mundial de organizaciones de comunicadores de la que formamos parte.

El leitmotiv del congreso es “Comunicación con conciencia“, una forma directa de apelar a la responsabilidad de los profesionales del sector en dos vertientes. La primera es que nuestra misión ha pasado de elaborar mensajes a partir de decisiones ya adoptadas a buscar respuestas para las preguntas que los grupos de interés se hacen o se pueden plantear acerca de las actividades que desarrolla una organización. Y la segunda, aún más importante por su impacto en el futuro de la profesión, es que por primera vez en la historia de nuestro oficio tenemos la oportunidad de ser protagonistas del cambio en nuestras respectivas organizaciones.

El profesional de la comunicación está en el centro de un nuevo escenario, cuyo rasgo más determinante es precisamente la capacidad casi ilimitada de comunicación de los individuos, la posibilidad que cada persona tiene para autogestionarse a la que se refería Peter Drucker en el año 2000 como una revolución más profunda que Internet o el comercio electrónico. Bien es cierto que este avance que sitúa el poder de comunicación en el individuo más que en el colectivo deviene de la confluencia de las telecomunicaciones y la informática, padres de la nueva era de los sistemas de información.

Hemos de ser conscientes de esta enorme oportunidad, para que las futuras generaciones de comunicadores no tengan ya que reivindicar la importancia estratégica de la función, sino que sea un criterio consustancial a los procesos de gestión, especialmente en el ámbito de la empresa. Este reto implica desarrollar la vertiente estratégica, por un lado, y actuar como gestores de transición entre las convenciones que han regido  -y rigen aún en buena medida-  las relaciones del poder económico y político y la nueva realidad que se está configurando en el espacio digital, por otro.

Apostar por la estrategia, sin abandonar la táctica que requiere el apoyo permanente a la cuenta de resultados, implica elevar la mirada por encima de los problemas locales o sectoriales y abordar cuestiones globales. Como gestores debemos buscar las respuestas de la organización para los desafíos que inciden  o incidirán en las decisiones, comportamientos y estrategias. Ya ocurre así con los asuntos medioambientales, a los que se están sumando los sociales (los efectos de una desigualdad creciente también en los países desarrollados) y tecnológicos.

Solo aquel que se hace preguntas obtiene respuestas. Ha llegado el tiempo de preguntar y preguntarse si este joven oficio está suficientemente preparado para transformarse en una de las profesiones más estratégicas. Seamos humildes al pensar en la respuesta, de tal suerte que si no estamos seguros de nuestra preparación, tomemos la vía de la formación, el camino de la experiencia y la senda del aprendizaje.

El World Public Relations Forum Madid 2014 será una magnífica oportunidad para comenzar a caminar en la dirección correcta. Y, por primera vez en la historia, los comunicadores españoles estaremos en la misma línea de salida que los profesionales de todo el mundo.

Artículo publicado en el Anuario de la Comunicación 2014

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